¿Qué es un ERE?

Un Expediente de Regulación de Empleo, o ERE, es un proceso que las empresas llevan a cabo con el objetivo de reducir plantilla ante una mala situación económica o reestructuración de la compañía.

La empresa debe explicar las causas y dar datos que justifiquen la aplicación del ERE. Si no ha sido ha así póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso.

Existen tres tipos de expedientes;

1. De reducciónd e jornada, mediante el cual un trabajador mantiene su puesto, pero por menos horas, lo que conlleva una reducción salarial.

2. De suspensión, por su parte, consiste en un ajuste de plantilla o producción con proyección anual. Hay días, semanas, o meses, en los que los trabajadores no deberán acudir a su puesto.

3. De extinción, parte de la plantilla es despedida por causa económicas, técnicas, o productivas justificadas.

Una vez está tomada la decisión de llevar a cabo un ERE por la directiva de una empresa, comienza el tiempo de negociaciones con la plantilla. Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar la la prestación de desempleo, una indemnización según los años que lleven en la empresa, solicitar un plan de recolocación laboral, debe proponer cuando despida a más de 50 personas de su plantilla e impugnar el despido y tomar medidas legales en caso de que no haya justificación para aplicar un expediente o no haya acuerdo con las cifras de la indemnización.

En caso de que la empresa se declare insolvente y aplique un despido colectivo, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se hace cargo de los pagos, pero de cuantía inferior.

Si le han notificado de un ERE en su empresa póngase en contaco con nosotros. Un abogado especialista en derecho laboral le asesorá en todo el proceso.

Es importante no confundir con ERTE

¿Qué es un ERE?
5 (100%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Call Now Button